Los pacientes candidatos a este tipo de cirugías con antecedente de cirugía bariátrica son aquellos que hayan perdido mínimo el 40% de su peso previo, lo hayan mantenido constante mínimo por 6 meses y tengan una hemoglobina, albúmina y proteínas totales en rangos normales.
Según el tipo de cirugía bariátrica a la que haya sido sometido el paciente esté carece de ciertos nutrientes, tanto así que deben consumir suplementos vitamínicos. Los procedimientos consisten en:
Con o sin implantes, para levantar los senos y casi siempre requiriendo de prótesis para devolver el volumen que se ha perdido por la atrofia glandular y grasa del tejido mamario secundario a la disminución de peso. Ver mamopexia en sección MAMA para ampliación del tema)
Para la corrección de la laxitud de la piel del abdomen. Según el grado de exceso de piel la cicatriz puede extenderse más allá de las crestas ilíacas o formando todo un cinturón (abdominoplastia circunferencial), siendo esta última cicatriz necesaria si también se quiere levantar los glúteos y la cara lateral de los muslos. (ver abdominoplastia en sección CORPORAL para ampliación del tema).
Para corrección de la laxitud de la piel en la región de la espalda alta. Puede estar asociada a liposucción de la zona. Es un procedimiento que se hace bajo anestesia general, se deja un dren para que no se acumule líquido inflamatorio ni coágulos y es ambulatorio.
Incapacidad 2 semanas.
Anestesia regional o general
Se ordenará analgesia para el dolor y antibiótico profiláctico para la prevención de infección.
Entre 5 a 10 días se retira el drenaje y a las 3 semanas los puntos de sutura.
para corrección de la flacidez de la piel en la cara interna de los brazos, puede estar asociada a liposucción de estos. La cicatriz podrá ser a nivel de la axila o a lo largo de la cara medial del brazo, dependiendo del grado de piel en exceso a resecar.
Incapacidad 2 semanas.
Anestesia general
Se ordenará analgesia para el dolor y antibiótico profiláctico para la prevención de infección.
Entre 5 a 10 días se retiran los drenes y a las 3 semanas los puntos de sutura. El paciente deberá mantener en lo posible el área libre de humedad para que no haya dehiscencia de las suturas (que se abra la herida), también deberá usar una faja en los brazos por 3 meses y no levantarlos por encima del nivel de los hombros por 3 semanas.
para la corrección de la laxitud de la piel en la cara interna de los muslos. Dependiendo del grado de exceso de piel la cicatriz podrá ser a nivel de la región inguinal y/o a lo largo de la cara medial de los muslos. Puede estar asociada a liposucción de la zona.
Incapacidad 2 semanas.
Anestesia general
Se ordenará analgesia para el dolor y antibiótico profiláctico para la prevención de infección.
Entre 5 a 10 días se retiran los drenes y a las 3 semanas los puntos de sutura. El paciente deberá mantener en lo posible el área libre de humedad para que no haya dehiscencia de las suturas (que se abra la herida), también deberá usar una faja en los muslos por 3 meses.